TERAPIA GESTALT

TERAPIA GESTALT.

La Terapia Gestalt es un enfoque terapéutico que popularizó Fritz Perls allá por los años 40. Es uno de los enfoques terapéuticos más conocidos dentro de la psicología humanista. La influencia ejercida por la terapia gestalt en el movimiento del potencial humano es notoria, quizá lo más conocido de este enfoque sea su actitud de censtrarse en el "aquí y ahora" que la persona experimenta en relación con su entorno, y trabajar los conflictos y dificultades desde este presente.
   La Gestalt nos enseña a enfrentar la existencia partiendo de lo que vamos viviendo en el omento existencial presente. Para alcanzar este vivir en el "aquí y ahora" utilizamos la experiencia sensorial ( qué siento físicamente y emocionalmente en este momento presente a lo que me está sucediendo?), que conduce al darnos cuenta o a la toma de conciencia de que forma vivo aquello que me sucede y de que manera lo paso al organismo (cuerpo, emociones y pensamientos) y finalmente a nuestras relaciones.
   Todo lo anterior permite aprender a vivir, pensar y sentir en el momento en que se dan las situaciones de la vida cotidiana, resolviendo aquellas que están inconclusas y que corresponden al pasado y solucionando los gestalten que va emergiendo en el momento inmediato (problemas del día a día), que a su vez serán enfrentadas y confrontadas con el aprendizaje efectuado en la terapia para lograr su rsolución o cierre.
   El ser humano, concebido como un todo en interacción con el ambiente en el que vive, debería ser capaz de satisfacer sus necesidades vitales. La dificultad para llegar a cabo este proceso, los bloqueos que experimenta para vivir dándose cuenta plenamente de que es lo que necesita, y cómo se impide o autoboicotea para satisfacerlo, son el marco en el que aparecen las situaciones problemáticas o en conflicto, candidatas a efectuar una terapia gestalt.
   Somos cuerpo, y es a través de él como podemos experimentar lo que somos, sentirnos nosotros mismos es una experiencia corporal. En el cuerpo queda impresa toda nuestra experiencia vital, parte de ella es recordada por nosotros y parte de ella, la que nos conecta con el dolor y lo desagradable, negada, olvidada por la mente, pero no por el cuerpo que la guarda en su estructura y en sus movimientos. toda nuestra memoria emocional la guardamos en el cuerpo, en la forma en la que vamos configurando físicamente, en la estructura corporal, en el funcionamiento de nuestros órganos, en la forma en que nos movemos, etc. Nos relacionamos por dentro como nos relacionamos por fuera. El cuerpo habla a través de las sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos y movimientos. La aceptación y comprensión de ellos nos proporciona bienestar y experiencia de unidad. El rechazo o la prohibición para vivirlo, división y malestar. Completarnos como persona pasa por la aceptación del cuerpo que somos. Amarnos es amar nuestro cuerpo y amar nuestro cuerpo es aceptar la vida que se manifiesta a través nuestro, en el corporal, como parte de un todo superior al que pertenecemos.
Las emociones son movimiento del cuerpo que indican una dirección, un camino a seguir en cada momento por el organismo, a través de ella podemos saber lo que necesitamos y por tanto completarnos como personas, crecer.
En Terapia Gestalt Infantil.- La concepción que tiene esta terapia es una concepción humanista, optimista, cree en las potencialidades del niño en la salud y el crecimiento. Cuando esto no es así, tratamos de descubrir lo que está ocurriendo.
   La Terapia Gestalt tiene una concepción holística del niño, es decir, tiene en cuenta la parte sensorial, afectiva, intelectual, social y espiritual. Este es quizás el punto más específico de la terapia, percibimos al niño como un todo. La idea es recuperar lo que nos dice el sintoma y favorecer el crecimiento integral del niño.
   Un enfoque novedoso e importante que se utiliza en gestalt es el Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad, basado en los trabajos e investigaciones de la doctora Adriana Schnake ("La Voz del Síntoma", "Diálogo con el Cuerpo", etc.). Con dicho enfoque queremos mostrar a la persona que la enfermedad o lo0s sintomas han aparecido para darnos un mensaje, para conectarnos con aspectos esenciales de lo que significa ser humano. Nos ayuda a entender y desde ahí intentar que la persona se conecte con  los aspectos negados o rechazados de sí misma.
   Gracias a la Gestalt, se desarrolló este método para darnos cuenta de estos mensajes y trabajar integrando los aspectos negados o eliminando los aspectos que nos alejó de nuestra propia esencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario